Criticas de prensa
--------------------------------------------------------------------

Con el título «La tendra mentida», Pilar Villuendas realiza un interesante ejercicio artístico: pintar los personajes que quieren representar los miembros del grupo teatral «La Cubana». Es la verdad pictórica de la ficción teatral, la cual se basa en verdades psicológicas de tipos humanos. Un rizar el rizo en el que la pintora demuestra su capacidad para el retrato y sus amplias cualidades para expresarse con el color.
Josep Maria Cadena, EL PERIÓDICO
Exposición “La tierna mentira” (1990)

Pilar Villuendas se mueve entre dos polos, el diseño gráfico y la pintura. Si en el diseño de carteles i portadas de revistas se decanta por una estética racional, objetiva, a veces fría, en la pintura deja ir apasionadamente tota su fuerza y subjetividad. Utiliza en cada lenguaje los recursos que considera más apropiados. En el diseño censura su estilo personal para llegar a una mejor comunicación del mensaje que quiere ofrecer. En cambio cuando se enfrenta a una tela blanca, libre de todo condicionamiento previo, puede mostrar arrebatadamente toda la energía expresiva.
Jaume Torres i Estradé, EL PUNTO i EL TEMPS
Exposición “Olla de cols” (1989)

…Sed prudentes: si no tenéis el corazón limpio, si andáis por el mundo con alguna tara moral inconfensable, no dejéis que Pilar Villuendas os llegue a pintar. Si lo hace os arrepentiréis.
Esta señora no tiende al hiperrealismo, ni practica la ferocidad de un Botero, ni tampoco le atrae el registro caricaturesco que deforma aquello que es obvio. No es que nos proporcione una prueba más de que el rostro es el célebre reflejo interior del que nos advertían los antiguos moralistas. Podéis poner cara de angelitos, pero si os pinta la Villuendas no tenéis escapatoria. Para Pilar Villuendas el espejo está en todas partes, en el gesto, en la curva del brazo, en la forma de sentarse o de torcer el cuello que tienen sus personajes…
Joan-Anton Benach, critico de LA VANGUARDIA, en el catalogo de la exposicion “La tierna mentira” (1990)

…Con una gran rotundidad de trazo, con un contundente despliegue de estructuras, de gesto amplio y fresco que llena toda la superficie, Pilar Villuendas estructura sus composiciones a través de una gran espontaneidad de ejecución, resultado directo del enfrentamiento enérgico con el soporte. Pero por encima de todo, lo que destaca de la contemplación de sus obras es esta expansión vital y existencial de extraordinaria fluidez. Una serie de ágiles y enérgicas pinceladas de gran cualidad pictórica que vibran y se agitan incisivamente en la tela como traducción de momentos vividos y de sensaciones inmediatas.
Conxita Oliver, DIARI AVUI
Exposición “Olla de cols” (1989)

Les figures de Pilar Villuendas contenen una visió descaradament allunyada de l’emoció i, per tant, molt poètica. El cos esdevé paisatge en transformació, equilibri impossible, llum en descomposició. Figures reals que ho són després d’un procés d’observació a partir del qual es transformen i ofereixen a l’espectador una nova realitat. La representació del cos es converteix en un element per a la transformació de les normes i dels significats socialment dominants.
Vibrant i inconformista, Villuendas pren prestat el cos del model clàssic per explorar la seva singularitat, la diferència que el converteix en subjecte-objecte de representació i font de l’imaginari.
Revista DONESdigital. tendències | 13/12/2012
Exposición “Cossos” (2012)

>> Dones Digital

La reconeguda dissenyadora gràfica Pilar Villuendas canvia el seu mitjà habitual per un suport molt més personal. Es tracta d’una col·lecció de pintures sobre tela i papel on el cos ocupa la major part de l’espai explorant equilibris i traçats. Vibrant i incorformista, Pilar Villuendas pren prestat el cos del model clàssic per explorar la seva singularitat, la diferència que el converteix en subjecte-objecte de representació i font de l’imaginari.
La seva activitat professional com a dissenyadora gràfica al costat de Josep Ramón Gómez té un interés especial, ja que ha participat, amb el seu treball, en els processos de canvi social i polític del país des del 1975. Els seus treballs han estat relacionats majoritàriament amb la comunicació d’àmbit social i ha participat en exposicions individuals i col·lectives. Molts dels seus treballs com a dissenyadora gràfica han passat ha formar part de la memòria visual del nostre país. Com a pintora, ha exposat les seves obres a Madrid, Barcelona i Los Ángeles.
Revista Bonart 10/12/2012
Exposición “Cossos” (2012)

>> Revista Bonart